El Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe se ubica al norte de Baja California, de Ensenada a Tecate, la principal y mayor región productora de vino mexicano.

Vistas de las colinas de viñedos y montañas inundan esta región, mientras que la escena culinaria brota en todas direcciones.

Si estás buscando un lugar para la cata de vinos acompañada de productos locales frescos y un hotel de moda, no busques más, Valle de Guadalupe tiene todo esto en pocos kilómetros cuadrados.

Esta maravillosa región produce 90% del vino en México en un clima ideal para el cultivo de la vid y el olivo.

Es el destino ideal para aquellos cuya pasión es disfrutar de una buena comida acompañada de una botella recién salida de la cava, un tour enogastronómico sin igual.

¿Cómo Llegar?

Para llegar, debes tomar la carretera hacia Ensenada, además de que tendrás paisajes increíbles, puedes parar en Puerto Nuevo o en La Misión a comer unos deliciosos tacos de langosta, te aseguro que vale la pena la parada.

¿Cuándo Ir?

El Valle de Guadalupe es para disfrutarlo todo el año, entre mayo y octubre, el clima es excelente para disfrutar de una buena copa de vino, deleitarse con la gastronomía y disfrutar con los seres queridos, de la maravillosa vista que ofrecen los viñedos.

Desde abril hay diferentes festivales y eventos, pero si quieres disfrutar de la fiesta del vino en agosto se llevan a cabo las de mayor trascendencia: la Vendimia, donde podrás participar del pisado de uvas, degustación de vinos, comida campirana, corridas de toros y bailes.

La Ruta del Vino del Valle de Guadalupe

Para hacer la ruta del vino hay diferentes recorridos, algunos gratuitos y otros con costo, conocerás el proceso de elaboración del vino, caminarás entre viñedos, entrarás a sus áreas de barricas y cavas, admirarás paisajes imponentes y podrás tener catas e incluso maridajes.

Tomar un descanso para almorzar o hacer una parada para cenar en cualquier restaurante de esta zona vinícola te llevará a probablemente probar uno de los muchos varietales cultivados localmente.

Degustar los vinos de esta abundante zona mientras disfrutas de su cocina local es realmente una experiencia encantadora.

La viticultura del valle está en auge. Algunos vinos están estableciendo su propia identidad separada y figuran en restaurantes nacionales, internacionales y locales.

Algunas de las variedades de vino tinto producidas en esta región del norte de Baja California son Zinfandel Grenache y Cabernet Sauvignon.

Y algunas de las variedades de vino blanco son Riesling, Saint Emilion, Chenin Blanc, Palomino, Sauvignon Blanc.

Fiestas de la Vendimia del valle de Guadalupe

Cada año los productores de vino de esta región celebran la Cosecha de Vino.

Es un clásico de las bodegas hacer un festival para resaltar la cultura del vino.

Varios eventos deportivos y culturales se celebran en estas fechas alrededor de diferentes catas de vino, visitas a bodegas, torneos de pesca, regatas, conciertos, asados y concursos gourmet.

Las Fiestas de la Vendimia se celebran en agosto de cada año. Estas fiestas duran alrededor de dos semanas.

Un promedio de más de 20.000 visitantes son esperados cada año por lo que te recomendamos reservar un hotel con anticipación.

En resumen, terminarás conociendo más acerca del cotizado mundo de esta deliciosa y milenaria bebida, pero si te aconsejo que no visites más de cuatro vinícolas por día para que las disfrutes a plenitud y después, a comer en alguno de los restaurantes de la zona.

El Valle de Guadalupe ofrece una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los grandes productores a gran escala; pequeños restaurantes campestres hasta renombrados restaurantes, así como sitios para acampar u hoteles boutique, balnearios, centros artesanales, museos comunitarios, un sitio misional, boutiques de vino, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales.

Sabores, aromas y propuestas gastronómicas para todos te esperan en esta zona de Baja California que debes conocer.

Lifestyle Travel Network