La Riviera Maya

Un corredor turístico de playas de arena blanca, ruinas pintorescas y cenotes llenos de diversión, el destino ideal para un viaje por carretera, apreciando las increíbles vistas que hay.

Está creciendo rápido, demasiado rápido, pero a pesar de todo, todavía se puede encontrar ese pequeño pueblo lleno de encanto que el turismo olvidó.

Playa del Carmen

Riviera MayaPlaya del Carmen, ahora una de las ciudades más grandes de Quintana Roo y la Riviera Maya, se encuentra con Tulum como uno de los lugares más de moda de la región.

Las aguas no son tan claras como las de Cancún o Cozumel, y la arena no está hecha polvo como otras, pero aún así Playa sigue aumentando su popularidad.

La ciudad está idealmente ubicada: cerca del aeropuerto internacional de Cancún, pero lo suficientemente al sur como para conectar perfecto con Cozumel, Tulum, Cobá y otros destinos dignos de dar una vuelta.

Los arrecifes aquí son excelentes para practicar buceo y snorkel, podrás encontrar mantarrayas, tortugas marinas y una gran variedad de corales.

Con los pasajeros de cruceros que visitan desde Cozumel, Playa puede sentirse lleno a lo largo de las primeras cuadras del centro turístico. Pero conforme te adentres, podrás encontrar un pueblo más tranquilo.

Quinta Avenida

La quinta avenida de Playa del Carmen, o simplemente “La quinta”, es el corazón de la ciudad y uno de los primeros lugares que debes visitar en Playa durante tu próxima visita a la Riviera Maya.

La quinta, es una calle peatonal que corre paralela a la playa en la que se concentra una gran cantidad de restaurantes, spas, tiendas, cafeterías, boutiques, joyerías, heladerías, galerías de arte, artesanías y souvenirs, para todos los gustos y presupuestos. Lo que sea que busques seguro lo encontrarás.

Punta Esmeralda

Punta Esmeralda se ha convertido en una playa favorita entre los lugareños de Playa del Carmen, situada en el extremo norte de la ciudad. Aquí se encuentra un cenote poco profundo y la suave playa de arena blanca es un lugar idílico para disfrutar de la playa por un día junto al océano.

Tulúm

Riviera MayaUno de los lugares más famosos de la Riviera Maya últimamente; la espectacular costa de Tulúm, con playas de arenas finas, aguas claras y brisas suaves, la convierte en una de las mejores playas de México.

También hay excelentes buceos en cuevas y cavernas, divertidos cenotes y una variedad de alojamientos y restaurantes para todos los presupuestos.

Explorar las zonas del alrededor de Tulúm supone grandes recompensas: está la enorme Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el aislado pueblo pesquero Punta Allen y las ruinas de Cobá.

Tulúm es el lugar perfecto para disfrutar de la paz y la tranquilidad conectado con la naturaleza.

 

 

Biósfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el espacio protegido más grande del Caribe.

Unesco la declaró Patrimonio Natural en 1987.

Sian Ka’an significa “lugar donde nace el cielo”.

Es el hogar de una pequeña población de monos araña y aulladores, cocodrilos americanos, tortugas, cangrejos terrestres gigantes, mas de 300 especies de aves, manatíes y unas 400 especies de peces, además de una gran variedad de fauna.

Hay una puerta de entrada a la reserva a unos 10 km al sur de Tulum. En la puerta, hay un corto sendero natural que te lleva a un cenote magnífico (Ben Ha).

El sendero es corto, así que disfruta de la caminata y tómate tu tiempo para disfrutar de todo lo que te rodea.

Cobá

Las ruinas de Cobá son fascinantes y explorarlas es una gran parte de la razón para venir aquí, encontrarás la pirámide más alta del estado y una variedad de otras estructuras que harán de tu recorrido unas horas divertidas.

El pueblo es tranquilo y lindo, con una laguna llena de cocodrilos, una serie de cenotes, y un número creciente de hoteles y restaurantes… pero la gente viene en su mayoría por las ruinas.

De hecho, ese sería su único problema: llegar después de las 11 de la mañana y encontrar un lugar llenísimo.

Así que lo mejor sería despertar un día temprano y aprovechar de una mañana en Cobá.

Xcaret

El parque Xcaret es un lugar con varias cosas para ver y hacer.

Anteriormente un importante puerto y ciudad maya, Xcaret es del tamaño de 40 campos de fútbol, y aunque ha sido llamado Disney World de México, es único por sus ideas sobre la cultura tradicional maya y su lujosa ubicación justo en la playa.

No querrás perderte las increíbles actividades acuáticas disponibles en el parque: nadar en ríos subterráneos, bucear en el Caribe, incluso tumbarse en la playa por un rato.

Tampoco debes perderte el espectáculo al final del día, que incluye arte, danza, música y luces. Es un homenaje a la historia de México, desde la prehistoria hasta la actualidad, utilizando la música y la danza para ilustrar el paso del tiempo.

 

Puerto Morelos

Ubicado entre Playa del Carmen y Cancún, Puerto Morelos conserva su ambiente tranquilo y de pueblo pequeño a pesar de varios edificios nuevos al norte y al sur de la ciudad.

Ofrece suficientes restaurantes y bares para mantenerte entretenido por la noche, pero son realmente las aguas poco profundas del Caribe las que atraen a los visitantes aquí.

Las aguas azul oscuro y claro separan la orilla del arrecife, una vista tentadora para buceadores, mientras que en el interior hay una serie de excelentes cenotes que atraen a los aventureros.

Hay un bonito mercado con una buena selección de artesanías y hamacas hechas a mano que son de una calidad mucho más alta que las que encontrarás en Cancún o Playa.

 

 

 

Akumal

Todavía famoso por su hermosa playa y su gran laguna, Akumal (Lugar de las Tortugas) atrae a las tortugas, aunque en muchos menos números que antes debido al desarrollo masivo que ha invadido casi todos sus terrenos.

Esta es una de las zonas turísticas más antiguas de la Península de Yucatán. Si estás buscando  pasar un rato o un día completo en un pueblo más tranquilo y rodearte de cultura, Akumal no te decepcionará, y los bares y la comida están por encima de la media.

Xel-Ha

Otro increíble lugar que no te puedes perder es el Parque Xel-Ha, ubicado entre Tulúm y Akumal.

Xel-Ha es un fantástico parque natural en medio de la selva maya donde podrás disfrutar de las mejores actividades acuáticas, buceo y snorkel entre varias atracciones diferentes que hay en el parque.

Explora el río, las cuevas y lagunas, realmente un fascinante paraíso de snorkel. Aventúrate en la selva y déjate sorprender por la diversidad de vida silvestre que se encuentra en este fantástico parque natural, el lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Cenotes de la Riviera Maya

Riviera MayaEn la Riviera Maya y en la Península de Yucatán, existen estos pozos de agua increíbles llenos de misterio y magia.

Los cenotes son las joyas de Riviera Maya. Nadar en un cenote es una experiencia increíble, agua fresca y clara dentro de una caverna en medio de la selva.

Hay cientos de cenotes en toda la Riviera Maya, pero aquí te enseñamos los cenotes principales que no puedes perderte.

 

 

 

 

Cenote Chac Mool

El cenote Chac Mool es de los más famosos entree los visitantes de la Riviera Maya, un cenote ideal para bucear, aunque no es muy profundo tiene una adrenalina especial y muchísima belleza natural.

Cenote Azul

Un pequeño paraíso que se encuentra muy cerca del Aeropuerto de Playa del Carmen, es un excelente lugar para adentrarse y nadar hasta envolverse en la selva verde que lo rodea.

Cenote Dos Ojos

Considerado por muchos el cenote más impresionante de la Riviera Maya, el paraíso del buceo en cavernas, es uno de los más visitados de la Peninsula de Yucatán por buzos de todos los niveles, sobre todo aquellos que cuentan con más experiencia, pero que puede visitar y disfrutar cualquiera, este cenote consta de tres cavernas conectadas por ríos subterráneos.

Chichen Itzá

Durante tu visita a la Riviera Maya puedes destinar un día a visitar el famosísimo sitio arqueológico de Chichen Itzá.

De camino a Mérida puedes hacer esa parada, ciertamente semi obligada en Chichen Itzá.

Chichén Itzá es la más grande de las ciudades arqueológicas de la civilización maya en la Península de Yucatán. Es uno de los destinos turísticos más visitados de México.

El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados. Cuenta con la zona sur que se remonta al siglo VII y la zona central, construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo 10.

Las estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, diferentes templos, la famosa Pirámide de Kukulkán y el calendario maya de piedra que mide 25 metros.

 

Durante primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae a mucha gente.

La ilusión es reproducida en el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches en el sitio arqueológico.

Puedes recorrer los sitios arqueológicos de Chichén Itzá en un día, o pasar la noche en Valladolid.

Alojamiento en la Riviera Maya

Belmond Maroma Resort & Spa

Ubicado justo en la Riviera Maya, en medio de la selva junto a una playa de arenas blancas, Belmond Maroma Resort & Spa es uno de los mejores hoteles de lujo de México.

Un spa premiado, canchas de tennis, albercas y cenotes harán de tu estancia algo maravilloso.

 

 

 

 

 

Hotel Banyan Tree

Ubicado dentro del complejo privado de Mayakoba.

Banyan Tree es un resort exclusivo de 5 Diamantes que combina la hospitalidad asiática con la pasión idílica de México.

Sumérgete en la naturaleza rodeado de lagunas y manglares, complementado con la calidez y el encanto de la Riviera Maya.

 

 

 

 

Así que recuerda estos lugares en tu siguiente viaje a la Riviera Maya y seguramente disfrutarás al 100% esta famosísima región de México.