Patagonia, Argentina

Parques nacionales, bosques y lagos; un contraste entre verdes y azules en verano, colores ocres en otoño y un manto blanco de nieve en el invierno: la Patagonia Argentina.

Al pensar en Argentina te puede llegar a la mente la cosmopolita Buenos Aires, la grandeza de Iguazú o también los vinos de Mendoza y su gastronomía.

Pero sin duda alguna. la Patagonia resalta como un entorno natural de excepcional belleza.

Entre los Andes y el Atlántico, ahí está con su naturaleza espectacular que te aseguro disfrutarás en todas las estaciones.

Aunque será mejor hacerlo de septiembre a junio para evitar los rigores del invierno austral.

Parque Nacional Los Glaciares

Sin duda, el Parque Nacional Los Glaciares acoge algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Patagonia argentina.

Este territorio de montaña surrealista e impresionante desafía toda lógica.

 

El Parque Nacional Los Glaciares se divide en sectores norte y sur, y ya que no están conectados por ninguna clase de senderos, se ven esencialmente como parques separados.

En la parte norte del parque, la Cordillera Fitz Roy, con su escarpado desierto y cumbres de dientes de tiburón, es la capital de facto de trekking de Argentina.

También atrae a escaladores de clase mundial para quienes Cerro Torre y Cerro Fitz Roy son ascensos emblemáticos conocidos por las condiciones climáticas brutales.

Pero no tiene que ser extremo para disfrutar de los numerosos senderos bien marcados para caminatas y paisajes asombrosos, es decir, cuando las nubes se despejan.

 

El Chaltén es la ciudad de entrada para la parte norte del parque.

El Calafate es la ciudad de entrada a la sección sur, que cuenta con el Glaciar Perito Moreno, uno de los escenarios más impresionantes e irrepetibles:

Glaciar Perito Moreno

Una pared de hielo de 5 km de largo y 60 metros de alto sobre el nivel del lago que avanza lentamente y qué también cruje en su interior: el Glaciar Perito Moreno.

Además, si tienes suerte, te tocará presenciar cuando un enorme bloque de la pared cae al agua tras un enorme estruendo, es algo, sin duda, simplemente increíble.

Al Perito Moreno lo puedes disfrutar desde diferentes perspectivas:

  • Desde las pasarelas de madera
    • Ubicadas a diferentes alturas, cómodas y amplias, accesibles para personas con capacidad reducida y que permiten una visión panorámica en un circuito de varios kilómetros.
  • Caminata sobre el glaciar; amable para todas las condiciones físicas, es una aventura muy excitante, siempre acompañado por un guía experto vas pisando las formaciones caprichosas del hielo y escuchando el agua bajo los pies.
  • También es posible contemplarlo desde el agua, por el Lago Argentino.
  • Una navegación te mostrará a cada paso una perspectiva diferente, entre enormes témpanos y hielos flotantes y además podrás acceder hasta los glaciares Upsala y Spegazzini.

Ushuaia

Y si quieres seguir navegando, no puedes dejar de ir a Ushuaia en la Tierra del Fuego, la ciudad más austral de América del Sur.

Apodada como el “Fin del Mundo”.

El paisaje es magnífico rodeado de mar y así mismo, montañas nevadas.

El recorrido por el Canal de Beagle puede llegar a ser muy movido pero valdrá la pena dar la vuelta por el Faro Les Eclaireurs y deleitarte con la vista.

De ida te recomiendo ir en la parte de arriba del barco, tendrás mejores vistas y también te marearás menos debido al oleaje.

De vuelta mejor entra a beber un buen chocolate caliente que seguro te ofrecerán, ya que el frío puede llegar a ser tremendo.

En resumen, esquí, senderismo, pesca, avistamiento de ballenas, buceo, trekking y muchas cosas más que hacer en esta maravillosa región argentina.