Guanajuato

Guanajuato, es la ciudad capital del estado de Guanajuato, es una antigua ciudad minera que tuvo bastante importancia en la época colonial por la explotación de sus minas.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1988, se le conoce como Lugar Montañoso de Ranas, debido a que en la cañada que ocupa corría el río Guanajuato que mantenía agua durante la mayor parte del año, sin embargo desde tiempos de la Colonia, tanto el río Guanajuato como otros humedales han sufrido una perturbación debido a las actividades humanas.

Habitantes de este lugar fueron orillados a construir presas, lo que se conservó el entorno natural y permitió subsistir a distintas especies de ranas.

La Cultura de Guanajuato

Ciudad turística por sus eventos culturales, Guanajuato, además de tener preciosos y antiguos monumentos como El Pipila, la estatua de Don Quijote, la glorieta al monumento de Cervantes, la Alhóndiga de Granaditas o sus túneles, es una ciudad que alberga a cientos de turistas en sus tantos eventos anuales como el Festival Internacional Cervantino (FIC) o el Guanajuato International Film Festival (GIFF).

El Cervantino, es un festival lleno de historia, es un festival multidisciplinario que integra cine, danza, música, teatro, artes visuales y literatura, que desde hace 45 años une nacionalidades en una sola ciudad, es por esto que es uno de los 4 festivales culturales más importantes a nivel mundial.

Las fechas son en Octubre de cada año.

Aunque estos festivales son reconocidos mundialmente, esta colorida y animada ciudad sostiene en su escena cultural y artística durante todo el año.

Actividades culturales como las callejoneadas, exhibición de películas, obras de teatro y orquestas – se pueden atribuir a los 20.000 estudiantes de la ciudad que estudian en la propia Universidad de Guanajuato.

En resumen, Guanajuato es la fascinante ciudad capital y no debe ser pasada por alto por cualquier persona que viaje en la región.

Turismo en Guanajuato

Guanajuato cuenta con hoteles de arquitectura colonial y exclusivos hoteles boutique, te recomendamos quedarte en alguno cercano al centro para que durante el día puedas hacer un recorrido por la Plaza de la Paz, el Teatro Juárez (Sede principal del Cervantino), el Pípila, al que puedes llegar por funicular o por la carretera panorámica, donde podrás apreciar la mejor vista de la colorida ciudad de Guanajuato, el Callejón del Beso, el Palacio Legislativo, la Alhóndiga de Granaditas, el Jardín de la Unión. No te pierdas la experiencia de visitar un pueblo mágico inigualable como este.

Mi recomendación de Hospedaje

El Hotel Villa María Cristina.

Una villa de lujo con raíces del siglo XXI. Villa Maria Cristina es un claro ejemplo de por qué esta ciudad está hecha a la medida para un descanso rodeado de lujo en México.

El hotel en sí, creado a partir de la remodelación de varias mansiones del siglo XIX, este hotel boutique coincide con un ambiente histórico con la comodidad contemporánea – todo al alcance del centro histórico de Guanajuato.

Entra al Hotel Villa María Cristina y descubre un retiro acogedor con vistas maravillosas a la montaña.

La arquitectura del hotel celebra su entorno, con un montón de mosaicos, muebles de patio, terrazas y galerías.

Desde una elegante piscina central al aire libre, hay un montón de lugares para estirarse y relajarse.

En el interior, las habitaciones se basan en las raíces históricas, mientras que el SPA te recordará a un histórico baño Romano.

En los restaurantes y bares, disfruta auténtica comida Mexicana de la región y de todo el país.

Otros lugares a visitar en Guanajuato.

Por la mañana podrás visitar este bello edificio inspirado en estaciones de tren Francesas de principio del siglo XX, se inauguró por Porfirio Díaz en 1910 por las fiestas del centenario de la independencia.

Adentro podrás encontrarte con comida y dulces típicos mexicanos, ropa tradicional hecha en Guanajuato, juguetes de madera, recuerditos y más.

También podrás visitar El templo de San Cayetano, mejor conocido como la Iglesia de la Valenciana y después conocer la famosa Mina de La Valenciana de donde se extraían grandes cantidades de plata en tiempos coloniales.

La iglesia es un monumento histórico construido con cantera rosa al estilo barroco mexicano por Antonio de Obregón Y Alcocer, ubicado en una colina frente a la ciudad de Guanajuato.

Si te gusta la cultura, la historia y el arte, Guanajuato es un destino que no te puedes perder.

Lifestyle Travel Network