Dubai

Breve historia de un destino imperdible de visitar.

Situada en el sur de la Península Arábica, en la costa del Golfo Pérsico es uno de los 7 Emiratos Árabes Unidos. Su capital es Dibay, es puerto y zona de turismo.

Su moneda es el Dírham, equivaliendo a 4.5 Dírham por cada Euro.

Situada en pleno desierto, sobrevivían cultivando perlas, desde 1894; en 1940 solo había 20,000 personas.

Se unieron a los británicos para extraer petróleo de su subsuelo, muy rico por cierto.

Prosperaron y en 1990  la población ya era de 550,000 habitantes, ya que atrajeron a los extranjeros por la exención de impuestos, lo que llamó a más inversión.

Para 2016 eran 1 722, 000 habitantes.

Hoy es el país más rico del mundo, con miles de construcciones modernistas que avanzan cada día, con una rapidez increíble, ganándole terreno al desierto, admirables trabajadores. 

Qué lugares visitar:

Burj Al Kalifa

El principal atractivo es la Torre Burj-Al-Kalifa, con 828 m de altura, con diferentes niveles;  solo se sube al cuarto nivel, donde todas las enormes ventanas son de cristal y ofrecen una vista espectacular sobre casi todo Dubai, tiene la tienda de suvenires y para el recuerdo, al  bajar, toman la foto de cada persona o familia, entregada inmediatamente.

Está situada sobre un canal, proveniente del mar, desde arriba solo se aprecian bajo el agua, círculos, líneas y pasadizos, pero en la noche todo cambia, de cada  uno salen luces multicolores y cascadas, que bailan al son de la música y se desplazan como serpientes, un espectáculo increíble.

Alrededor hay  Restaurantes, de todas variedades, un centro comercial enorme y muchos espacios para observar las fuentes que no debes perderte, sin ninguna excusa.

Mall de los Emiratos

Situado casi en el centro de la ciudad, es el centro comercial más grande, impresiona, pues no sabes adonde fijar la vista de la diversidad de tiendas y locales de comida, pero lo más maravilloso de él es Ski Dubai: una montaña nevada, separada de los pasillos por cristal y alambre, que está a una temperatura súper baja, para que la nieve no se derrita y en la cual esquían, con atuendos completos muchas personas de todas edades, como si estuvieran en los Alpes Suizos o Canadá. También tiene toboganes para snow board, los niños se divierten arrojándose bolas de nieve, es increíble, necesario verlo.

Mercados

Cerca del puerto se encuentran muchas calles, llenas de tiendas y cada calle tiene un tema:

El mercado del oro, son varias y hay una tienda tras otra, donde solo venden oro, desde un pequeño anillo, hasta grandes pectorales, que han de pesar bastante; encontrarás todo lo que te puedas imaginar y pagar.

El mercado de Artesanías, a unas calles del anterior se dedica a la ropa autóctona y moderna, copias de los monumentos en pequeño, telas, pashminas, cerámica y alfombras.

Tienes que ir preparado a regatear, de lo que te pidan, ofrece la mitad, hasta llegar a un acuerdo, es precioso.

Muy cerca de los otros dos, está el mercado de Especias, venidas de todas partes del mundo y las propias.

Hay tal cantidad, que el olor es tan fuerte que llega a marear, también se usa el regateo.

El Hotel más caro del mundo

En Dubai todo es lo mejor del mundo, muestra de ello el Hotel Burj-Al-Arab, para construirlo hicieron una Isla artificial, donde él reposa.

Se destaca por tener en la parte superior, una estructura en forma de Vela de barco.

La Palma Jumeirah

Especialistas en islas artificiales, la construyeron, formando avenidas  cada vez más abiertas, lo que le da la forma de palmera.

Hay muchas viviendas, tiendas  e increíble que en pleno desierto haya tantas plantas y árboles.

Al terminar la Palma, aparecen  las  puertas de Atlantis, le llaman “Joya de Arabia”.

Atlantis

Lo primero es el Hotel Atlantis, de 5 estrellas, muy lujoso y muy grande: 2,000 habitaciones.

Todos los pasillos y corredores están profusamente adornados, con muchas tiendas de todas clases y al final se encuentra el Acuario más grande del mundo, inaugurado en 2008.

Acuario

Todas las paredes a su alrededor, de piso a techo son de cristal, donde se ven toda clase de peces: tiburones, manta rayas, peces payaso, peces que se arrastran en la arena, pez espada, pez globo, etc… que nadan entre rocas y plantas; hay momentos que pasan cardúmenes de diferentes especies, tapando toda la vista.

¡Es increíble la cantidad diferente de especies!

Turibus

El turibus es una buena opción en Dubai, tiene infinidad de rutas, que te llevan a cualquier sitio, por lejano que esté, cada línea explica los lugares por donde pasa y los horarios de cada estación.

Son de diferentes colores para distinguirlos, de dos pisos; la parte superior tiene dos secciones, una a cielo abierto y otra techada, para escoger, según el clima.

Al subir hay congeladores con botellas de agua, que puedes tomar cuantas veces se te apetezca, sobre todo si viajas bajo el sol y el terrible calor.

En cada lugar hay audífonos, donde escoges el idioma de tu preferencia y durante todo el recorrido van explicando que se está cruzando y lo siguiente que se verá.

Para desplazarte igual está el Metro que recorre todo Dubai, las entradas y salidas son de forma triangular, hechas con superposiciones de metal, semejando una flor.

Marco de Dubai

Una nueva estructura en Dubai, parece un marco de fotos, formado por dos columnas rectangulares de 150 m de altura, ubicado en el parque Zabeel.

Las dos columnas verticales, se unen entre sí por arriba, con un túnel interactivo, pasaje transparente, desde donde se encuadran los edificios como Emirate Towers o el Burj Khalifa; del otro lado se ven las zonas de Deira, Humm Harare y Karama.

La estructura, con un costo de 160 millones de dólares, une culturalmente el pasado y el presente de la ciudad, como muchas maravillas, una experiencia impresionante caminar sobre losas de cristal a 150 m de altura.

Emiratos Árabes

Ya que estás en Arabia, no puedes dejar de visitar un lugar, que te dejará impresionado, está solo a 1 hora y 25 minutos de Dubai, unos 137 kilómetros, se trata de Abu-Dabhi o Abu Zabi, otro de los Emiratos Árabes Unidos, junto al Golfo Pérsico, que vale la pena recorrer en auto, sin esperar lo que se va a conocer.

Gran Mezquita Sheikh Zayed

Al llegar verás la Gran Mezquita Sheikh Zayed, templo religioso consagrado al culto musulmán, toda blanca por fuera, con minaretes o torres, terminadas en esfera, inmensamente grande.

Por lo general, el transporte, como los taxis, traen consigo  la indumentaria  que se debe usar para entrar, según hombres y mujeres ya que hay que ser muy respetuosos con sus tradiciones.

Los hombres tienen  que usar pantalón largo y si llevan shorts se les da una túnica, que puede ser blanca o negra.

Solo pueden mirar de las mujeres sus ojos y sus pies, por eso a cada mujer se le da una túnica hasta el piso, con mangas largas y además un gorro, de dos piezas  para taparse  todo el pelo y la cara, solo dejando fuera los ojos.

¡Te sentirás en otro mundo!

Al entrar hay una serie de  repisas, donde hay que dejar los zapatos y todo el recorrido es descalzos.

Adentro, no sabe uno para donde mirar, es maravillosa: los pisos son de mármol, a su vez con incrustaciones de mármol de otros colores, formando figuras, plantas y flores.

Las columnas en la parte superior están terminadas en oro como una flor boca abajo con sus pétalos sobrepuestos, igual que los arcos, que comunican las diferentes estancias, lámparas colgantes profusamente adornadas y los techos preciosamente pintados.

Desde adentro se aprecian los diferentes jardines, súper cuidados, que dan una atmósfera muy agradable.

Es el lujo, llevado al extremo, crea sentimientos encontrados, al pensar que con una sola columna, comería toda Africa, pero hay que aceptarlo.

Al terminar la visita, en donde hubo lugares no accesibles para los turistas, se recogen los zapatos de las repisas y se devuelve al transportista la indumentaria prestada.

La sensación de haberla conocido no se olvida nunca. ¡¡Deslumbrante!!

Alrededor está la ciudad, complejo turístico y cultural, museos y la Universidad con muchas tiendas de recuerdos, fotos y artículos de oro.

El Carpet Souk, la Ciudad de los Deportes, el Hotel Club de Oficiales de las fuerzas armadas y los establos reales.

Una actividad que vale la pena es el safari en el desierto.

Se pueden alquilar camellos, pasar el día en el desierto, hacer un picnic o caminar en las dunas.

Los camellos son dóciles, pero si se quiere  un guía, lo puedes conseguir.

Abu Dhabi

En Abu Dabhi también se encuentra, el Ferrari World, un parque de diversiones cuyo techo imita a una manta raya  extendida color rojo, donde además puedes tener la experiencia de hacer una carrera en un Ferrari, venden todo el equipo completo deportivo de un piloto, sueño de los niños y también adultos.

Visita Dubai, es una gran experiencia, el clima es muy caluroso siempre (más bajo la túnica negra) y si piensas ir de compras, lleva la bolsa llena.

Te recomiendo algunas palabras que te pueden ser útiles:

  • Hola = alahan,
  • Buenos días = saba alkair,
  • Buenas noches= masala alkair,
  • Adiós = ma‘a el salama,
  • Por favor = min fadilak,
  • Gracias = shokran,
  • Si = na ‘am,
  • No = laa,
  • Amigo = sadik.

¿Listo para practicar?