Bilbao

Capital de Vizcaya

Una de las tres provincias vascas ubicadas en el norte de España; También llamado Bocho (agujero o hundimiento), ya que está rodeado por dos cadenas montañosas que lo limitan.

Fue fundada por Rodrigo López de Haro, el nombre actual de la calle principal o Gran Vía, junto al río Nervión que nace en Álava, Vitoria y desemboca en la Bahía de Vizcaya, el estuario se extiende por toda la ciudad.

El idioma oficial es el vasco, prohibido por Franco durante su liderazgo, pero ahora se enseña en las escuelas desde muy jóvenes, por lo que lo hablan niños y muchos adultos; Pero cálmate, el español se habla en todas partes.

La Ciudad de Bilbao

La ciudad ha cambiado y se ha modernizado, se han limpiado las fachadas de edificios y calles.

Aunque Bilbao era el principal centro industrial del País Vasco en hierro y acero con los Altos Hornos de Vizcaya, en 1996 se cerraron en gran medida debido a la contaminación.

Junto con ellos, los Astilleros estaban haciendo botes, lo que contribuyó a tener una ciudad gris.

Hoy es diferente, de la misma manera que el aeropuerto está fuera de la ciudad, pero los viajeros son transportados a cualquier parte del centro, los taxis son amplios y tienen un precio modesto.

El Museo Guggenheim

En 1997, el rey Juan Carlos inauguró a orillas del Nervión, el Museo Guggenheim, construido por el arquitecto Frank Gehry, que combina el barroco formal y la policromía.

El edificio es curvo, cubierto de titanio, rodeado por una enorme araña de metal y al otro lado está Puppy, una escultura de un perro sentado, todo cubierto de plantas y flores que brindan una gran alegría.

El museo ha exhibido durante 21 años diferentes exposiciones, desde Van Gohg hasta Picasso y autores modernos, tiene una gran capacidad.

El Guggenheim ha atraído mucho turismo europeo y estadounidense, además de las exposiciones hay una tienda de recuerdos y un restaurante.

De Paseo por Bilbao

A pesar de tener muchos tipos de transporte (autobús, tranvía, taxis, metro), a la gente de Bilbao le gusta caminar en su día normal y detenerse entre las calles en uno de los muchos bares para tomar una copa y tomar unas tapas.

Esto se puede hacer en cualquier momento, incluso puede ver grupos de mujeres solas, tranquilas por la noche, por la seguridad que se respira.

Un lugar recomendado para detenerse es el Café Iruña, donde en cualquier momento del día, dentro o fuera del establecimiento, lo pasará en grande.

Otro que puedes encontrar en varios puntos de la ciudad es 100 Montaditos con una variedad de cervezas y un menú muy variado para disfrutar entre amigos.

La ciudad ha cambiado y se ha modernizado, se han limpiado las fachadas de edificios y calles.

El Puente Zubizuri es solo peatonal con arcos atados con tirantes construidos por el arquitecto español Santiago Calatrava, especialista en estructuras metálicas. También en la orilla del Nervión se encuentra el Puente Colgante, una gran estructura que sirve para que los autos crucen el río, llamado así porque está sostenido por cables desde la parte superior del puente, que es un camino para aquellos que no tienen miedo. De las alturas.

Los Fosteritos son entradas de vidrio curvo que son el acceso a las estaciones de metro, llamadas así porque fueron diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster. Son muy modernos y hermosos, como el metro que es limpio y puntual.

Parque Doña Casilda, muy grande y hermoso, lleno de árboles variados, senderos y flores, un quiosco de estilo árabe en el centro y una cafetería donde puede descansar mientras los niños corren, juegan o andan en bicicleta. Aquí está el Museo de Bellas Artes, donde hay arte medieval y moderno.

Si te atrae el fútbol, ​​el nuevo estadio de San Mamés es hermoso y grande; Es la sede del Athletic Club de Bilbao y cuando juega, las calles se vacían mientras el estadio se desborda. Los fanáticos son realmente impresionantes, todos usan sus camisas.

El Casco Viejo es el lugar más concurrido, contradictoriamente llamado Plaza Nueva, es un lugar neoclásico peatonal, donde encontrará entre las siete calles tiendas de ropa, souvenirs, bares de vinos, tapas o pinchos, mariscos de la Bahía de Vizcaya y un buen número. De restaurantes de comida típica e internacional. Si quieres buena comida típica te recomiendo Los Fueros.

También está la tienda oficial del Athletic Club, donde hay muchos recuerdos, desde pelotas y camisetas, imanes y llaveros para regalar o recordar su visita a la ciudad.

En el centro de la ciudad, puedes encontrar la Catedral de Santiago, un ejemplo de arte gótico que vale la pena visitar y en la Plaza de Unamuno las escaleras comienzan a subir al Santuario de Nuestra Señora de Begoña, la patrona de Bilbao. Aunque si no quieres subir las escaleras, hay un ascensor que te deja a unas calles del Santuario.

La gente de Bilbao en general está muy dedicada sobre todo a la Virgen.

Las misas están en euskera, con una pizarra al lado del altar, que reproduce la misa castellana, es genial porque sabes lo que está sucediendo incluso si conoces toda la misa.

El clima, excepto en invierno, es muy agradable, aunque hay una lluvia ‘especial’ llamada ‘siri miri de Bilbao’, una lluvia suave con pequeñas gotas que se puede presentar en cualquier momento y su duración varía, por lo que es aconsejable llevar un paraguas pequeño contigo.

En el Nervión frente al Casco Viejo se encuentra el Mercado de la Ribera, con todo tipo de productos frescos, desde frutas, verduras, carnes, mariscos y pescados, hasta bares de tapas y vinos, donde pasarás un buen rato y comerás deliciosos ¡porque! ¡Ellos comen muy bien! No te olvides de visitarlo.

Archanda pertenece a una de las dos cadenas montañosas que rodean la ciudad, es una montaña que tiene acceso desde un funicular, con una rápida ascensión que conduce a la cima, un buen lugar para un picnic, solo si el clima es bueno porque arriba es Novato; Las vistas panorámicas desde allí son las mejores que ofrece la ciudad.

Bilbao es considerada una de las mejores ciudades europeas para vivir, por su seguridad, belleza, la amabilidad de su gente y sobre todo por la gastronomía, puedes contarlo tú mismo conociendo este hermoso destino de España.