Bacalar

Pueblo Mágico

Bacalar es un pueblo Mágico al sur de Quintana Roo​ se sitúa ​al lado de una hermosa laguna, la llamada Laguna de los Siete Colores, principal atractivo de Bacalar de una belleza inigualable en la que puedes encontrar en sus aguas siete diferentes tonalidades de azul.

La laguna de Bacalar es la laguna más grande de la península de Yucatánque sobresale en medio de toda esta región selvática.

Con más de 60 km de largo y con un fondo de arena blanca brillante, este lago cristalino ofrece oportunidades para acampar, nadar, navegar en kayak o simplemente holgazanear, en medio de una variedad de colores de azules, verdes y blancos brillantes que parece más una pintura que nada muy real.

No dejes de hacer un paseo a lo largo de los 42 kilómetros ya sea en un velero, catamarán o canoa, tiene un colorido mágico y contemplarlo es un espectáculo fascinante.

Es un pueblo tranquilo donde no hay mucho que hacer, pequeño y somnoliento, pero con suficiente turismo para tener algunas cosas que hacer y lugares para comer, el pueblo de Bacalar, junto al lago, se encuentra al este de la carretera, a 115 km al sur de Felipe Carrillo Puerto.

Date una vuelta por la Plaza Principal, visita el Templo de San Joaquín y la Casa de la Cultura, al caer la noche principalmente los fines de semana, esta plaza cobra vida y se ponen algunos puestos de artesanías y comida.

Si caminas por las calles cercanas al parque principal encontrarás fondas, restaurantes y otras alternativas para deleitarte con la comida regional.

Como en casi todo el estado, te aseguro que comerás realmente rico, de igual manera a las orillas de la Laguna, puedes encontrar algunas marisquerías que ofrecen buena comida y a buen precio.

La fortaleza de San Felipe, sobre la laguna fue construida en 1733 para proteger a los colonos españoles de los ataques piratas y las rebeliones de los indígenas locales.

También sirvió como un puesto avanzado importante para los españoles en la Guerra de las castas.

En 1859 fue capturado por los rebeldes mayas, quienes mantuvieron el fuerte hasta que Quintana Roo fue conquistada por las tropas mexicanas en 1901.

Hoy, con formidables cañones aún en sus murallas, la fortaleza sigue siendo una vista imponente.

Alberga un museo que exhibe armamentos y uniformes coloniales de los siglos XVII y XVIII.

La Naturaleza de Bacalar

Bacalar, es el sitio perfecto para descansar en un escenario de ensueño, disfrutar de la laguna, su tranquilidad y sus paisajes bien valen una visita.

Contemplar un amanecer es un espectáculo: los primeros rayos rojos y anaranjados de sol iluminan la laguna y se reflejan a lo largo y ancho como si fuera un espejo, es una experiencia que tienes que vivir definitivamente.

Los amantes del ecoturismo también encontrarán en la laguna de Bacalar un pequeño paraíso, pues ofrece el espacio ideal para bucear, practicar ​esnórquel, realizar kayak y nadar.

En la zona de azufres naturales podrás darte un chapuzón y además de refrescarte resultará muy bueno para tu piel, ya que con la mezcla de arena blanca y el agua sulfurosa que produce la laguna tendrás un buen tratamiento de belleza que la dejará muy suave.

Bacalar también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, es un sitio interesante para hacer esnórquel y los clavados que no puedes hacer en la laguna.

Para apreciarlo realmente tienes que sumergirte en él y observar las paredes totalmente cubiertas de vegetación.

Su agua es tan cristalina que puedes observar perfectamente a las personas a tu alrededor, lo que da miedo es no tener visibilidad hacia abajo ya que no se ve el fondo, tiene una profundidad de 90 metros.

Existe otro cenote, llamado La Bruja que tiene poco de haber abierto y también vale mucho la pena.

Y para conocer la historia del lugar, no dejes de visitar el Fuerte de San Felipe erigido a raíz de los constantes ataques por parte de piratas, que llegaban a saquear las riquezas de los mayas. Actualmente alberga un museo que narra los enfrentamientos contra los piratas, mapas y datos históricos de Bacalar.

Lifestyle Travel Network